sábado, 27 de febrero de 2010

CONTENIDOS DEL BLOG

AYUDAS TÉCNICAS

Ayudas técnicas para personas ciegas y discapacitados visuales
Ayudas técnicas para personas sordas y discapacitados auditivas
Ayudas técnicas para personas sordociegas
Ayudas técnicas que facilitan el acceso a las TICs
Ayudas técnicas para el acceso a la comunicación




AYUDAS INFORMÁTICAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS


Discapacidad visual

Instrumentos informáticos para la escritura en Braille.
Ampliadores de pantalla (caracteres, gráficos...)
Revisores de pantalla.
Reproductor libros texto Daisy


Discapacidad auditiva

Ayudas informáticas para la visualización de parámetros del habla.
Ayudas informáticas para la estimulación del desarrollo del lenguaje.
Ayudas informáticas para el desarrollo de la lecto-escritura.
Ayudas informáticas para el aprendizaje de la lengua de signos.
Ayudas informáticas para la formación en sistemas de comunicación aumentativos de aplicación en niños con discapacidades auditivas.


BIBLIOGRAFÍA



Estamos rodeados de medios técnicos y tecnológicos, aparatos que facilitan nuestra vida, facilitan nuestra labor diaria, nos permiten disfrutar de nuestro ocio y tiempo libre y, en definitiva, nos ayudan. Cuando los medios técnicos además sirven de ayuda y facilitan la vida a una persona con una discapacidad entonces hablamos de «ayudas técnicas». Las características propias de cada una de las discapacidades hacen que la persona que la padece no pueda acceder al uso de todos los medios técnicos e instrumentos que nos rodean. Por ello, existen ayudas técnicas específicas y adaptaciones que permiten utilizarlos salvando esas barreras concretas que hacen su uso imposible. En este caso decimos que se ha conseguido proporcionar «accesibilidad» a esos medios a una persona con discapacidad.

Para las personas con discapacidades, el uso de las «ayudas informáticas y tecnologías digitales »supone:
- una mayor posibilidad y más fácil acceso a la información, a materiales y recursos didácticos,
- una mayor posibilidad de ampliar el abanico en sus expectativas formativas y laborales.
- una gran herramienta de socialización para: compartir información, compartir tareas escolares, compartir trabajos, trabajar en equipo en clase o desde casa, hablar de los mismos temas, jugar a los mismos juegos, participar en los mismos foros, poder escribir y leer correos, buscar música, vídeos, etc.

En este BloG vamos a repasar en un primer lugar cómo las ayudas técnicas ayudan a las personas con discapacidades sensoriales, vamos a detenernos en las ayudas para personas ciegas y con discapacidad visual, personas sordas y con discapacidad auditivas y, para personas con sordoceguera. Asimismo vamos a contemplar que ayudas técnicas facilitan el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación y aquellas que facilitan el acceso a la comunicación. También nos vamos a centrar en detallar las principales ayudas informáticas y nuevas tecnologías con las que cuentan los discapacitados sensoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario