sábado, 27 de febrero de 2010

AYUDAS INFORMÁTICAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD AUDITIVA

Los ordenadores y sus periféricos ofrecen actualmente la potenciación de la información visual en relación con la intervención ante niños con sordera.
La informática y las diferentes técnicas de feed-back, abren nuevas posibilidades en el desarrollo de habilidades como la atención, procesamiento de la información, memoria, iniciativa, desarrollo de estrategias de auto- aprendizaje, vocabulario, morfo-sintaxis, lecto-escritura, control de la propia producción verbal, etc.

Actualmente existen muchas aplicaciones específicas que además potencian diferentes aspectos del lenguaje. Estos programas responden a necesidades concretas como, por ejemplo, potenciar determinados aspectos de vocabulario, el uso de reglas gramaticales, acceder a un código aumentativo de comunicación, etc.
El uso de determinados programas favorece:

- Descubrimiento de estrategias de resolución de problemas.
- Desarrollo de estrategias de procesamiento de la información.
- Desarrollo de habilidades de planificación.
- Favorece el aprendizaje de técnicas de búsqueda y de detección de errores.
- Favorece que el usuario tenga la sensación de progreso.
- Incita al aprendizaje
- Son útiles en tanto constituyen elementos de futuro. La familiarización con las herramientas informáticas no sólo facilitará la vida adulta sino que posibilitará su inserción laboral.
- Potencian la autonomía al poder acceder a la información y la comunicación sin intermediarios.
A continuación se describen algunos ejemplos de ayudas informáticas para la visualización de parámetros del habla, para la estimulación del desarrollo del lenguaje y para el desarrollo de la lectoescritura

Ayudas informáticas para la visualización de parámetros del habla.

Para acceder a la información auditiva y a la visualización del sonido hay programas que ofrecen información visual de parámetros del sonido (intensidad, frecuencia…) y que mediante juegos y actividades adaptadas a distintas edades permiten visualizar las características de los sonidos y de la producción hablada.
  • • Sistema VISHA (VISualización del Habla).
    El sistema se compone de una serie de programas para el tratamiento de algunas patologías de la voz. Permite simultáneamente tareas de estudio, educación y rehabilitación del habla. Todo ello creado y desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid bajo la dirección de Santiago Aguilera.

    • Speech Viewer III (Visualizador fonético de IBM)
    Es un sistema de ejercitación del habla y está diseñado para la corrección fonética y el control de la fonación. Permite realizar un tratamiento de los atributos del habla.

    Se basa en el biofeedback inmediato que recibe el individuo de sus producciones orales, mostrándole las características de su habla: tono, intensidad, duración, así como de fonemas aislados. Incluye trece módulos de trabajo agrupados en estos.

    • Programas del “Projecte Fressa 2000”.
    El proyecto Fressa 2000 comprende un conjunto de programas informáticos realizados por Jordi Lagares Roset destinados a personas con discapacidades motrices y discapacidades auditivas. Dentro de éstas últimas destacan tres programas, todos ellos visualizadores de voz:

    - Globus, Su finalidad es que las personas que tienen una discapacidad auditiva vean que han emitido sonidos; una vez emitido por el micrófono un sonido el programa lo capta y lo transforma en formas, colores, etc.

    - Discriminación de Fonemas. En un entorno lúdico ofrece la posibilidad de practicar la producción de fonemas. Al igual que los anteriores, compara la señal de entrada ofrecida por el niño con un patrón previamente almacenado.

    - Osciloscopi: Permite obtener representaciones del sonido que ayudan al profesional para el estudio de la voz.


  • Ayudas informáticas para la estimulación del desarrollo del lenguaje.
    Son programas con el objetivo de potenciar el desarrollo del lenguaje. Muchos de ellos tienen como esquema general la presentación de estímulos gráficos a través de la pantalla del ordenador que se convierten en la excusa para trabajar determinadas áreas como el nivel léxico (generalmente deficiente en niños con sordera), aspectos morfológicos, la construcción de frases utilizando correctamente todos sus componentes…

    Citaremos en este apartado los programas que mayor extensión han tenido en el ámbito de la intervención de niños con discapacidad auditiva.

    • Proyecto LAO (Logopedia Asistida por Ordenador). Su objetivo es el apoyo logopédico a niños con problemas auditivos. Los programas que ha desarrollado son: SIFO (Segmentación silábica y fonológica); EL (Generador de Entornos Lingüísticos); INTELEX Didáctico; INTELEX Diccionario

    • PHONOS I y el PHONOS II. El primero de ellos tiene como objetivo esencial el trabajo de vocabulario con el niño mientras que el segundo ofrece la posibilidad de iniciar el trabajo de combinación léxica favoreciendo la estructuración de frases simples.
    En relación con estos programas el Proyecto MUSA que está integrado en el Programa TIDE de la CEE, consiste en la evaluación, adaptación y aplicación del programa PHONOS para la rehabilitación de la voz y el desarrollo del lenguaje.

    • DI (Programa de Iniciación en la Lectura Labial) Es un programa para la intervención logopédica para el aprendizaje y entrenamiento de la lectura labial. Está dirigida al alumnado con discapacidad auditiva que precise ser iniciado en dicha destreza.

    Editado y distribuido por el MEC-PNTIC (Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación) y realizado por Isabel Fernández-Escandón García.

    • CLIC Es una de las herramientas informáticas que mayor incidencia ha tenido en nuestro país. Es un software gratuito y también de acceso libre a través de Internet creado por Francesc Busquets que permite crear distintos tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, crucigramas y actividades de texto; contando con la posibilidad de incorporar en las mismas texto, imágenes, sonidos e incluso vídeos.

    Algunos ejemplos de actividades desarrolladas por profesionales vinculados al área de la sordera y de especial interés para los alumnos con discapacidades auditivas son:
    - “Leo, escribo y signo” realizada por Ana Pasíes,
    - “Frases hechas, dichos y modismos” desarrollados por José Antonio Ferrández y José Manuel Mancebo.
  • Ayudas informáticas para el desarrollo de la lecto-escritura.
    Un aspecto de particular dificultad en la escolarización de alumnado con discapacidades auditivas es el aprendizaje de la lecto-escritura debido a la variedad de dificultades que, en general atraviesan la mayoría de los alumnos con sordera, para adquirir y/o aprender el lenguaje oral. A este respecto, los programas creados para población normo-oyente para reforzar el aprendizaje de la lectura resultan también de aplicación para niños con discapacidad auditiva

    • Signe 2. Es un programa que permite combinar cada unidad léxica del texto escrito con una representación icónica, siendo en principio pensado para utilizar imágenes relativas a la Lengua de Signos; sin embargo el programa permite incorporar las imágenes que desee el profesional y esto abre la posibilidad de utilizar cualquier tipo de representación gráfica (signos, sistemas pictográficos, fotos...) que dé pie a una asociación significante/significado en la lectura.
    El programa ha sido creado por Benjamí Vidiella y está disponible de forma gratuita a través de la red telemática educativa de Cataluña en su sección dedicada a la educación especial (http://www.xtec.es/cgi/programari_educatiu).

    • SIMICOLE-2002. (Sistema Multimedia de Instrucción de la Comprensión Lectora1). Esta herramienta informática sirve de apoyo en el marco de un programa global denominado LEECOM (LEE y COMprende) cuya finalidad es la mejora de habilidades implicadas en la comprensión lectora en personas sordas adultas. 1
    El programa informático está compuesto por un total de 30 textos relativos a diez temas (Ocio y Tiempo Libre, Los Medios de Comunicación, El Mar, La Ciencia, La Ecología, Política y Economía, La Mujer, Valencia, La Salud y La Universidad), que se reparten en tres niveles de dificultad a razón de 10 textos por nivel.

    • Leo lo que veo. Su objetivo es trabajar el vocabulario. Es un diccionario visual, con imágenes reales y temáticas adaptado al currículo de la Educación Primaria.


Ayudas informáticas para el aprendizaje de la lengua de signos.
Las posibilidades que han abierto el tratamiento, almacenamiento y reproducción de la imagen desde un punto de vista informático han abierto grandes posibilidades para la transmisión de la lengua de signos. Citamos algunas de ellas:

  • • Diccionarios
    “Signos 97-98. Diccionario de Lengua de Signos Española” en formato de CD-ROM creado por Joaquín Rodrigo que incluye más de 1000 entradas.

  • “DILSE. Diccionario básico de la LSE” desarrollado por la Confederación Nacional de Sordos en formato CD-ROM y DVD, con alrededor de 4000 entradas.

    “DILSE. Diccionario de Neologismos de la LSE”, desarrollado por la Confederación Nacional de Sordos, en formato CD-ROM. Pretende difundir algunos de los signos relacionados con determinados ámbitos especializados: educativo, jurídico, sanitario... permitiendo la búsqueda no sólo a través de la entrada en lengua oral, sino también a partir de la lengua de signos a partir de las configuraciones de la mano.

    • A Signar. Es un material de apoyo para el aprendizaje de la LSE desarrollado por la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana.
    Presenta un vocabulario básico temático con sus correspondientes signos, y un conjunto de frases en tres niveles de dificultad, pudiendo el alumno observar si lo desea tanto la correspondencia de la frase en lengua escrita como su glosa.

Ayudas informáticas para la formación en sistemas de comunicación aumentativos de aplicación en niños con discapacidades auditivas.
Aquí incluimos dos cursos en formato CDROM de gran valor para el aprendizaje y práctica de la Comunicación Bimodal por un lado, y de la palabra complementada por otro, aprovechando la posibilidad de presentar simultáneamente imagen, texto y vídeo


  • • Bimodal 2000. Tomando como base la “Introducción a la Comunicación Bimodal” del desaparecido Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial del MEC plantea 18 lecciones para el aprendizaje de vocabulario y otras 18 para practicar con frases
    • La Palabra Complementada (LPC). Un sistema para oír por los ojos. Permite a un usuario sin conocimiento alguno de la palabra complementada conocerla con profundidad a través de su “tutorial” y llegar con el seguimiento del curso a un amplio dominio de la misma siguiendo sus ocho lecciones donde plantea diversas actividades e incluso propuestas de autoevaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario