sábado, 27 de febrero de 2010

AYUDAS TÉCNICAS PARA PERSONAS SORDOCIEGAS




Teniendo en cuenta las distintas características que delimitan a los diferentes grupos de personas sordociegas, se pueden describir, para cada uno de ellos, diferentes niveles de accesibilidad en función de sus experiencias y remanentes sensoriales, lo que definiría las posibilidades de poder utilizar las distintas ayudas técnicas disponibles.

(Grupo I) Personas que nacieron sordociegas es frecuente en este grupo encontrarse con que conservan restos en uno o en ambos sentidos. Dependiendo del que sea potencialmente más aprovechable, utilizarán ayudas técnicas dirigidas principalmente al colectivo de personas sordas o de personas ciegas.

(Grupo II) Personas que han nacido con una discapacidad auditiva y que la discapacidad visual la adquirieron a lo largo de su vida, sería interesante resaltar que han utilizado con anterioridad a la pérdida visual ayudas técnicas que se basan en proporcionar la información de un sonido mediante luz, como los despertadores, los indicadores de sonido del hogar, o bombillas repartidas por la casa que avisan del sonido del timbre de la puerta o del portero automático. Deben sustituir los indicadores luminosos y beneficiarse de indicadores de sonido para el hogar por vibración.

(Grupo III) Personas sordociegas con discapacidad visual congénita y pérdida de audición adquirida, al haber sido en primer lugar discapacitados visuales o ciegos, están habituados a desplazarse con independencia, a utilizar bastones de movilidad y al uso de todas las ayudas técnicas basadas en el tacto, la audición o ambos, que facilitan la vida diaria. Conforme disminuye su capacidad auditiva, necesitarán ayudas que palien los efectos de los sonidos producidos a distancia, comunicaciones en ambientes ruidosos o a un volumen bajo. Simultáneamente, y con independencia del grado de resto auditivo que mantengan, pueden beneficiarse de indicadores de sonido para el hogar por vibración.

(Grupo IV) Personas que han adquirido la discapacidad visual y la auditiva a lo largo de su vida hay que destacar que el uso de las ayudas técnicas que les permitan desempeñar actividades de vida diaria de manera independiente variará en función de la necesidad que le vaya planteando la pérdida progresiva de la visión o de la audición, según la evolución de cada una de ellas.

Algunas de las necesidades de las personas sordociegas de las que principalmente se ocupan los desarrollos técnicos son las siguientes:

­ - Conocer los sonidos que se producen en la casa.
­ - Conocer que suena el despertador.
­ - Entender la conversación telefónica.
­- Entender la conversación producida a distancia o en un grupo.
­ - Entender la información del televisor, de la radio, del equipo de música o del ordenador.

1. Conocer los sonidos que se producen en la casa
Existen conjuntos de aparatos indicadores de sonidos del hogar que avisan de uno o de varios, de cuándo llaman a la puerta de la casa o al portero automático, de cuándo suena el timbre del teléfono, de cuándo se activa una alarma (de humos, ladrones…), de cuándo está llorando el bebé o le está llamando otro familiar que esté en otra parte de la casa. Consisten en varios aparatos que se colocan cada uno junto a la fuente de sonido que se desea detectar, y otro que es el que le permite saber a la persona que se ha producido un sonido.
Algunos de estos conjuntos de indicadores son:

Sistema Puzzle, conjunto de aparatos de la marca PhonicEar Logia que se pueden combinar y permite conocer los sonidos producidos en distintas partes de la vivienda. Se puede elegir el sistema de recepción de la información por vibración, sonido (eligiendo la frecuencia que mejor oye esa persona) o luz.

Sistema Puzzle. De izquierda a derecha y de abajo arriba: receptor portátil por vibración, indicadores mediante luz y mediante sonido, transmisor del sonido para TV, aparato Detec transmisor de sonidos y transmisor del sonido del llanto del bebé

Tactum GNTransistor: conjunto de aparatos que avisa del sonido del timbre de la puerta, portero automático, teléfono y llanto del bebé al receptor que lleva la persona con forma de reloj en su muñeca. Este se carga por la noche en una base que se conecta a la red.



Sistema Tactum GNTransistor. De izquierda a derecha: receptor de muñeca, base cargador con el vibrador, timbre de la puerta y transmisores




Otros indicadores de un sonido:
Door Beacom: avisador de llamada en la puerta (no al timbre), se activa por vibración y emite una serie de destellos luminosos que avisan a la persona que se encuentra en esa habitación.
Lampo: aparato que se instala de forma fija junto al teléfono, para indicar mediante luz la recepción de una llamada.
Relé telefónico: aparato que permite conocer mediante luz cuándo se recibe una llamada de teléfono.
Timbre de alta sonoridad.
Regulador del timbre del teléfono

2. Conocer que suena el despertador
A la hora de determinar la utilidad de un despertador para una persona sordociega hay que conocer la situación sensorial auditiva y visual de esa persona y las características del despertador. La alarma puede ser por vibración, por vibración y números grandes y bien contrastados o con alarma sonora.






Sinn Kolles mod. I: Es un despertador para personas sordociegas totales al que se le puede quitar la tapa y tocar las manecillas, lo que permite conocer la hora y saber a qué hora se pone la alarma. Avisa mediante la vibración de un pequeño dispositivo que se coloca bajo la almohada.

3. Entender la conversación telefónica
Existen ayudas cuyo objetivo es que la persona con una disminución de la audición, pueda entender con menor dificultad la conversación a través del teléfono, aunque se encuentre en un entorno ruidoso, como la calle, una cafetería o una sala con el televisor encendido.


- Para las personas que utilicen audífono existen algunos que pueden recibir el sonido del teléfono por un sistema de transmisión que no es el aéreo, sino por inducción magnética (audífonos con posición T).

- Teléfonos con bobina de inducción más potente y/o amplificación de volumen.

- Amplificadores portátiles del sonido del teléfono para personas discapacitados auditivas.

4. Entender la conversación producida a distancia o en un grupo
Una persona ciega con una audición disminuida va a tener mayor dificultad en entender las conversaciones que una persona que ve, pues no tiene la ayuda de la lectura labial que le confirma las palabras que tienen sonidos más difíciles de entender. Igualmente, tienen mayor dificultad para participar en una conversación en grupo, pues, generalmente, el grado de pérdida auditiva no es igual por ambos lados, lo que implica que no pueden localizar la fuente del sonido (quién está hablando), ni visual ni auditivamente. Si, además, la persona que habla no se encuentra junto a él, sino a una distancia mayor, la comprensión de la comunicación se hace casi imposible.
Existen aparatos de distinta complejidad, cuyo coste puede ser bajo o muy elevado. Pueden utilizarse conectándolo al audífono (el modo variará según las características del audífono) o si no utiliza un audífono, mediante un auricular.
Los equipos de FM permiten escuchar al interlocutor (profesor en el aula, ponente en la sala de conferencias, sacerdote en la misa…) sin necesidad de un cable entre ambos.



5. Entender la información del televisor, de la radio, del equipo de música o del ordenador
En este apartado se recogen las ayudas que permiten escuchar la televisión, el aparato de música, la radio o la salida de voz del ordenador con más claridad, sin tener que acercarse excesivamente o subir el volumen, lo que puede molestar a otros miembros de la vivienda.

Existen diferentes ayudas para hacer llegar directamente el sonido a la persona deficiente auditiva: unas ayudas se basan en la transmisión a través de un cable, que se conecta al televisor y al audífono; otras ayudas se basan en la transmisión del sonido sin que haya un cable entre la persona y el aparato, ya que lo hacen a través de inducción magnética, ondas de frecuencia modulada o luz infrarroja.

- Sistemas de amplificación por bucle de inducción: para personas que utilicen audífonos y estos dispongan de la posición T.
- Sistemas de transmisión por infrarrojos, para personas que no utilizan audífonos pero tienen dificultad en escuchar el sonido debido a la distancia o el ruido ambiental y, por ello, reciben el sonido mediante auriculares. También para aquellas personas usuarias de audífono sin posición T. Tienen la ventaja de ser portátiles, a diferencia de los amplificadores de bucle que se colocan bordeando la pared de la habitación:





Sistema por infrarrojos

- Sistemas de transmisión por frecuencia modulada (FM).
- Transmisión del sonido directamente mediante cable.

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