sábado, 27 de febrero de 2010

AYUDAS TÉCNICAS PARA PERSONAS SORDAS Y DISCAPACITADOS AUDITIVAS

1. Ayudas para la audición

Audífonos: son aparatos electrónicamente muy complejos que ayudan a percibir los sonidos del entorno y del habla, amplificando selectivamente cada una de las frecuencias, sin superar determinadas intensidades para evitar malestar (umbral del dolor) en las personas que padecen pérdidas auditivas.


«La función de un audífono es la de transferir la energía sonora correspondiente a la dinámica auditiva normal de la palabra, a los valores correspondientes a la dinámica residual auditiva del hipoacúsico en las mejores condiciones posibles» (Peña, 1992).

Ventajas de los audífonos:
• Movilidad e independencia de la persona en cualquier ambiente.
• Adaptación individualizada a las características audiométricas y psicoacústicas de manera constante.
• Estabilidad de los estímulos auditivos en todas las horas del día; condición importantísima para el “aprendizaje” auditivo.
• Aprovechamiento de los restos auditivos en situaciones comunicativo-lingüísticas naturales.
• Estereofonía.

Tipos de audífonos:
• Retroauriculares
• Intracanal
• Audífono de bolsillo
• Prótesis ósea o diadema
• Audífono adaptado a gafas

Implantes: Está indicado para aquellos casos en los que no es posible rehabilitar mediante audífonos convencionales.

Tipos de implantes:


• Implantes osteointegrados.
• Audífonos implantables de conducción aérea.
• Implantes de oído medio.
• Implantes cocleares.
• Implantes de tronco cerebral.

2. Sistemas de transmisión de sonido

En este apartado se recogen las ayudas que facilitan escuchar con más claridad la televisión, el aparato de música, el ordenador o la radio. Auriculares, altavoces, micrófonos, amplificadores, unidades de conexión para receptores de radio y televisión; amplificadores de bucle, receptores de bucle y bucles; sistemas de FM (frecuencia modulada); sistemas de IR (infrarrojos).
Este tipo de ayudas técnicas consiguen mitigar y a veces eliminar algunos de los inconvenientes que presentan los audífonos: la distancia de la fuente sonora a la persona sorda, la relación señal – ruido...

Dentro de las ayudas técnicas que mejoran las condiciones acústicas destacamos los Equipos individuales de frecuencia Modulada y los Equipos colectivos de campo magnético

Equipos individuales de FM (Frecuencia Modulada): los equipos FM consisten en un conjunto de emisor y receptor del sonido desprovisto de cables que transportan la señal hablada desde el emisor al receptor. Este sonido se transporta por el aire mediante ondas moduladas en una frecuencia determinada. Son equipos que transmiten la señal sonora mediante ondas de alta frecuencia, evitan interferencias y mantienen constante el nivel de entrada de la señal auditiva.


Su utilización está indicada en contextos donde se precise evitar las interferencias, reducir el ruido ambiente y, sobre todo, disminuir el efecto de la movilidad y excesiva distancia de los interlocutores. Esto las convierte en un elemento ideal para el contexto de clase en que el profesor se suele ubicar a una distancia considerablemente mayor para que su voz pueda ser fielmente amplificada por audífonos o implantes, también suele resultar muy útil en conferencias o charlas.
Equipos colectivos de campo magnético: los equipos colectivos de campo magnético son equipos de mesa controlados por el profesor que emite una señal hablada y que a través de un bucle instalado alrededor de la clase se induce un campo magnético que afecta al aula donde están las personas con discapacidad auditiva. Estos reciben la señal mediante un circuito que el propio audífono dispone.



3. Comunicación telefónica, teléfonos y ayudas para telefonear

Teléfonos estándares, teléfonos móviles y para coches, teléfonos con entrada y/o salida en texto, videófonos, contestadores automáticos, teléfonos con amplificación, máquinas de télex o fax, amplificadores de sonido, amplificadores de bobina de inducción, teclados de teléfono

No hay comentarios:

Publicar un comentario